lunes, 23 de noviembre de 2015

Eje 4 - Actividad 1 - Lectura y Escritura Exploratoria




HISTORIA DE LAS ADICCIONES
El uso de diversas drogas tiene una historia ancestral y su conocimiento se documenta en escritos romanos y griegos. La mayor parte se empleó tanto para producir efectos de bienestar como para el tratamiento de las enfermedades. El desarrollo de técnicas modernas en la elaboración o en procesos de refinamiento llevo a la industrialización de variados compuestos y a su consumo masivo por el ser humano. El abuso de sustancias adictivas no se hizo común sino hasta eras más recientes; en gran medida debido al tráfico intenso para el consumo en todo el mundo.
Los griegos y los romanos conocían sus aspectos benéficos y recurrían sobre todo al alcohol, dado que el opio, a pesar de conocer sus efectos, solo lo aplicaron con fines curativos. Los conceptos de dependencia y abuso no se acuñaban aun en esa Žpoca, y el consumo de cannabis, por ejemplo, solo fue propiciado en Asia menor entre los asirios.
En la actualidad, el uso, abuso y dependencia de drogas es un problema de salud pública mundial, y es importante conocer la historia de las sustancias a las que más se recurre por su efecto en la sociedad y en las diversas culturas  --como el uso de la hoja de coca en los países andinos.

(Verónica Guerrero Mothelet 2015) Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.

TIPOS DE ADICCIONES
Ø  Adicciones Químicas
v  Adicción a la Marihuana
v  Adicción al Tabaco
v  Adicción a la Cocaína
v  Alcoholismo

Ø  Adicciones Conductuales
v  Ciber adicción
v  Ludopatía
v  Gasto Compulsivo
v  Adicción al Teléfono
v  Adicción al Sexo


LA ADICCION – ENFERMEDAD CRONICA

"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas", puntualiza en entrevista el doctor Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Podríamos clasificarla en tres etapas.

1.- Etapa Temprana: En esta etapa ya la química cerebral está alterada, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y frecuentes, pero son evidencia de la instalación del desorden bioquímico cerebral. Aun así la relación que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicológico que el consumo de la sustancia o la práctica de la conducta, tiene sobre su comportamiento. Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupación con el uso. Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso.

2.- Etapa Media: La pérdida de control es obvia y los episodios de consumo son más intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción y el uso. El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al malfuncionamiento psicosocial. La química cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona también ha cambiado, casi siempre con más irritabilidad, ansiedad e intolerancia. El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de "normalidad" que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean.

3.- Etapa Agravada: La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podrían aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas severos en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación. Pérdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo. La depresión severa característica de esta etapa puede ser malinterpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo. Igualmente la autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicosis toxica, en las adicciones químicas, e ideación psicótica en las adicciones de conducta.

TRATAMIENTO Y PREVENCION
No siempre se puede curar, pero al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción se puede tratar con éxito. El tratamiento les permite a las personas contrarrestar los efectos potentes y dañinos sobre el cerebro y el comportamiento y recuperar el control de sus vidas.

“La adicción no tiene por qué ser una sentencia de por vida.”
(NIDA - Noviembre del 2014)

Tratamientos

Tratamiento de la Abstinencia. Cuando los pacientes dejan de consumir drogas por primera vez, pueden experimentar varios síntomas físicos y emocionales, como depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, así como intranquilidad o insomnio. Ciertos medicamentos están diseñados para reducir estos síntomas, lo que facilita la detención del consumo de drogas.

Continuación del Tratamiento. Algunos medicamentos se utilizan para ayudar al cerebro a adaptarse gradualmente a la ausencia de la droga adictiva. Estos medicamentos actúan lentamente para evitar el deseo de consumir la droga y tienen un efecto calmante sobre los sistemas del cuerpo. Pueden ayudar a los pacientes a concentrarse en la terapia y en otras psicoterapias relacionadas con su tratamiento contra las drogas.

Terapia cognitiva conductual: busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.

Reforzamiento sistemático: utiliza el refuerzo positivo, como el otorgamiento de recompensas o privilegios por estar libres de drogas, por asistir y participar en las sesiones de terapia o por tomar medicamentos para el tratamiento según las indicaciones.
Terapia de estímulo motivacional: utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.

Terapia familiar (en especial para los jóvenes): aborda los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

Prevención

La prevención a las adicciones se puede realizar en tres niveles.

1) Atención primaria:
Establecer programas de educación sobre drogas, adicciones y educación sanitaria
Informar a la población infantil y adulta sobre el consumo y efectos de las drogas.

2) Prevención secundaria:
Detectar las adicciones
Establecer un contacto con la persona para buscar soluciones, buscando que sea consciente de la adicción e informando sobre los recursos y alternativas que tiene a su disposición
Motivar y promover una actitud favorable al cambio
Fomentar relaciones personales estables y sanas dentro de las familias con adictos.

3) Prevención terciaria o asistencia:
Evaluar el estado físico y psicológico del adicto para proponer un tratamiento y seguimiento
Establecer un sistema de atención para situaciones de urgencia por consumo de sustancias
Fomentar que la persona adicta establezca un contacto constante con los centros de prevención cercanos a su vivienda.

Pero para no llegar a necesitar tratamiento Rubén Baler propone la prevención universal: "Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo".
Y la doctora Medina Mora agrega que "tenemos que trabajar para que se deje de vender alcohol a los adolescentes", lo que sucede incluso en tiendas establecidas que funcionan las 24 horas. También hay que frenar la disponibilidad de inhalables y de cigarros sueltos. Proteger a los adolescentes de las drogas es fundamental, "pues toda la evidencia de salud pública nos habla de un riesgo mayor" en la adolescencia.
Ahora la política pública debe reunir esta evidencia científica, compartirla con la población y convertirla en una convicción social.

Reflexión
¿Por qué elegí este tema? Porque hoy en la actualidad han aumentado las adicciones, también me di cuenta de que una adicción no es problema solo de uno sino también de todos como sociedad.
¿De dónde partí para empezar a escribir? Comencé por saber cuáles fueron las primeras drogas y conocer como de esa forma se originaron las adicciones.


Bibliografía

I.             De la Salud a la Adicción: Evolución Histórica de las Adicciones

El Cerebro Adicto.

Tipos de Adicciones – Adicciones Químicas – Adicciones Conductuales

La Evolución del Proceso Adictivo – Adicciones

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.

Cómo Prevenir Las Adicciones en Adultos y Jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario